Seminario: VIH/SIDA


VIH/SIDA

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.






El causante del VIH es un retrovirus pertenece a una subfamilia de lentivirus. El más frecuentemente identificado es el HIV-1.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos.

Una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.

Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. La infección por VIH tiene como consecuencia una inmunodeficiencia provocada por el déficit progresivo, cuantitativo y cualitativo de los Linfocitos CD4.

Cuando el nivel de células CD4 desciende por debajo de cierto nivel el paciente está expuesto a sufrir una serie de enfermedades oportunistas que definen el SIDA.

El HIV se transmite:

1) A través del contacto sexual con una persona infectada, las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo.

2) Por compartir agujas o jeringas con una persona infectada.

3) A través de transfusiones de sangre contaminada o factores de coagulación contaminados.

4) Los niños hijos de madres portadoras del HIV pueden infectarse antes o durante el nacimiento o al ser alimentados con leche materna, la transmisión de madre a hijo.

5) Trabajadores de la salud infectados por accidentes, la punción con jeringas que contengan sangre infectada con el HIV, o cuando la sangre infectada entra en contacto con una herida abierta o una membrana mucosa (por ejemplo los ojos o el interior de la nariz).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la demostración de los Ac anti VIH, de alguno de sus componentes o de ambos.

Los Ac anti VIH suelen aparecer en la circulación de 4 a 8 semanas después de la infección. La prueba convencional es el ELISA que tiene una sensibilidad del 99.5% sin embargo su especificidad es baja, los resultados se expresan como:

1) Positivas (reacción intensa),

2) Negativas (reacción nula)

3) Indeterminadas (reacción parcial).

Debido a la baja especificidad cuando tenemos un ELISA positivo o no concluyente se debe realizar otra prueba: Transferencia de Western.

Además del ELISA, otras pruebas ahora disponibles incluyen:

El ensayo de radioinmunoprecipitación (RIPA):

Puede usarse cuando los niveles del anticuerpo son muy bajos o difíciles de detectar

El ensayo rápido de aglutinación de látex:

Util donde hay una alta prevalencia de la infección por VIH.

El ensayo immunobinding de punto-mancha:

De tamizaje rápido que es eficaz en función a los costos

La reacción en cadena de la polimerasa (RCP):

Busca la información genética del VIH.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse.

Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como:

Þ Diarrea

Þ Pérdida de peso

Þ Fiebre

Þ Nódulos linfáticos inflamados

Þ Sudoración nocturna

Þ Escalofríos y fiebre por semanas

Þ Tos seca y dificultad para respirar

Þ Lesiones blancas en la lengua y boca

Þ Dolor de cabeza

Þ Visión alterada

Durante la última fase de la infección por el VIH (que ocurre aproximadamente de 10 a 11 años después de la infección inicial), se pueden desarrollar síntomas más serios llenando los requisitos de la definición oficial del SIDA.

Tratamiento

Actualmente existen guías para el tratamiento con medicamentos antiretrovirales en personas con VIH. El propósito de los medicamentos antiretrovirales es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido. Esto generalmente se logra con la combinación de tres o más medicamentos.

Las guías del tratamiento enfatizan la importancia de calidad de vida. Por lo tanto, la meta del tratamiento de SIDA es encontrar el tratamiento más sencillo que tenga pocos efectos colaterales.

La respuesta al tratamiento se mide por niveles del VIH en sangre (carga viral). Estos niveles deben ser medidos al inicio del tratamiento y cada 3 a 4 meses

LA ÉTICA, LA ENFERMERÍA Y LOS ENFERMOS DE SIDA.

La falta de respeto de los derechos humanos es una constante que sucede en los Estados de los más variados regímenes políticos. La preocupación de los países industrializados, por encontrar una solución a la plaga que azota a la humanidad en las postrimerías del siglo XX es notoria. Sin embargo, este hecho exteriorizado a través de importantes campañas de marketing, no se corresponde con la estigmatización, marginación y abandono de estos seres humanos, torturados en su alma por una sociedad injusta, que les abandona en una triste soledad. Grandes son las paradojas de nuestro mundo occidental, cuando se detecta la seropositividad (despidos encubiertos, no renovaciones de contratos alegando justificaciones absurdas, pérdidas de amigos por temor a posibles contagios, etc).

No se establecen programas de ayuda para superar el choque e integrarse en la sociedad. Se aísla inhumanamente a estas personas, mayoritariamente jóvenes, en la plenitud de su vida profesional, que quieren seguir ofreciendo ilusión, entusiasmo a su quehacer cotidiano, después de haber aceptado su drama. Desde estas líneas desearíamos contribuir a sensibilizar a nuestros colegas, para que con su impulso y conocimiento, movilicen a los gobiernos a tomar conciencia no sólo de la prevención parcial, sino también del aprendizaje que conlleva convivir con el SIDA. Es pues, responsabilidad del enfermero en su dimensión social, comprometer a las autoridades sanitarias a facilitar la plena integración de las personas afectadas por el virus. Es preciso tener en cuenta, que el crecimiento interior del ser humano, casi siempre suele ir precedido del sufrimiento. Así pues, a las personas que han superado el choque que supone la aceptación de su seropositividad y quieren seguir trabajando con ilusión, debemos recibirles con los brazos abiertos, puesto que sus aportaciones serán tan ricas que contribuirán a humanizar una sociedad donde prioritariamente tienen cabida los intereses económicos y materiales.

Por último, en el código para enfermeras del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) se declara que:

1) La enfermera tiene una responsabilidad fundamental cuádruple: promover la salud y aliviar el sufrimiento.

2) La responsabilidad primordial de la enfermera es hacia las personas que requieren sus cuidados.

3) Al actuar en su capacidad profesional la enfermera debe observar siempre normas de conducta personal que honren su profesión.

4) La enfermera debe adoptar las medidas apropiadas para proteger al individuo, cuando los cuidados que se le prestan, son amenazados por un colega o cualquier otra persona.

En estos cuatro principios se podría sintetizar la responsabilidad ética de la enfermera en cualquier ámbito donde preste sus servicios.

Resoluciones del consejo internacional de enfermeras sobre el SIDA.

Varias son las resoluciones del CIE:

Declaración conjunta CIE/OMS sobre el SIDA, 7 de abril de 1987:

La organización Mundial de la Salud, con el mismo espíritu con que llevó a cabo la erradicación mundial de la viruela, está empeñada actualmente es la tarea más urgente, difícil y compleja de prevenir el SIDA y luchar contra esa enfermedad a nivel mundial. Se resuelve que el CIE se ocupará y se mantendrá al corriente de todos los aspectos relativos a la protección de la salud de la enfermera que presta asistencia a las personas infectadas del VIH. Se resuelve que el Consejo Internacional de Enfermeras se comprometa a colaborar plenamente con la Organización Mundial en la defensa de los intereses del público, de las personas infectadas del VIH y de quines les prestan asistencia. Se resuelve además que el CIE ayude a las enfermeras, por medio de sus acciones nacionales, a que se mantengan bien informadas de los nuevos adelantos relativos a la prevención de la infección de VIH y a la asistencia de las personas afectadas, y que exhorte a todas sus asociaciones miembros así como a las enfermeras del mundo entero a que colaboren activamente en todos estos esfuerzos.

Consentimiento del paciente.

A un paciente al que se le plantee en un área concreta de salud la realización del test del SIDA, los enfermeros no debemos olvidar que el consentimiento del paciente en el ejercicio de la profesión, ha de ser obtenido para cualquier intervención de enfermería, no empleando ni permitiendo que otros empleen medidas de fuerza física o moral, para obtener dicho consentimiento. En caso de que esto ocurra deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias.

Derecho a la información y secreto profesional.

Es responsabilidad de las enfermeras, mantener informados a los pacientes dentro del límite de sus atribuciones, empleando un lenguaje claro y adecuado a la capacidad de comprensión de los mismos. Por otro lado, tiene la obligación de guardar en secreto toda la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en su ejercicio, informándole de los límites del secreto, no adquiriendo compromiso bajo secretos que entrañen malicia o dañen a terceros o a un bien público. Dadas las connotaciones de rechazos y discriminación a las que injustificadamente se ven sometidas las personas seropositivas resulta imprescindible que los enfermeros tengan siempre presente dichos derechos.

Posturas de los enfermeros frente al SIDA.

Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

1) Ser solidarios con los seres humanos afectados por el virus del SIDA.

2) Denunciar todo tipo de discriminación, al igual que actitudes negativas y violencias contra los homosexuales y toxicómanos.

3) No aceptar la realización del test de anticuerpos obligatorio.

4) Exigir la plena integración social de las personas seropostivas.

5) Rechazar el aislamiento y cuarentena.

6) Promover la salud, y prevenir la enfermedad a través de la educación, inculcando hábitos saludables de comportamiento.

7) Compartir con ellos, su enfermedad su dolor, su sufrimiento, prestándoles el apoyo necesario para asumir la muerte en paz cuando ésta sea inevitable.

Adquirir el compromiso con las personas afectadas por el SIDA, siendo portavoces ante la sociedad de su mensaje, dado que ellos no pueden identificarse.

Quehacer de Enfermería

Educación

Como profesionales de enfermería, debemos preocuparnos de derribar el estigma que todavía ronda alrededor del VIH/SIDA por medio de la educación a la población en general y también al personal de salud, por medio de la capacitación, ya que la discriminación ejercida a las personas portadoras del virus demuestra falta de conocimientos por parte de las personas e intolerancia frente a personas que se encuentran en una posición de vida totalmente distinta. a nivel individual, familiar y comunitario, es importante proporcionar información en cuanto a: prevención de la transmisión del VIH, tratamiento y lo fundamental de su adhesividad, efectos de la enfermedad en la persona, siendo esencial el apoyo familiar y multidisciplinario, además, de fomentar la comunicación y la expresión de sentimientos. Se debe tener presente la Intervención educativa de Enfermería a lo largo del ciclo vital del hombre, sobre todo en la etapa escolar y adolescencia, período de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad.

Asistencial

Como enfermeras nos compete brindar una atención integral con prestación de cuidados de calidad que necesiten los pacientes infectados con el VIH y siempre manteniendo el debido respeto y comprensión dejando de lado su condición de portador. Realizar una exaustiva Revisión de documentos como la ficha clínica del paciente, curva de Enfermería, etc, entrevista para recolectar datos relevantes de su historia de vida que puedan estar implicados, valorando redes de apoyo y entorno en el cual se desenvuelve.

Investigativa

Ampliar los estudios relacionados con VIH/SIDA abarcando temas que impliquen desde la toma del examen de Elisa, hasta los posibles tratamientos, afontamiento de la patología. Es esencial la participación en estudios de Precauciones Estándar, manejo biopsicosocial ante pacientes VIH (+); transmisión del VIH y efectos en la dinámica familiar, y sobre todo, de la situación de la comunidad en cuanto a medidas preventivas, tratamiento y buen morir de estos pacientes.

Gestión

Coordinar capacitación del personal de salud en cuanto al cuidado que deben recibir los pacientes portadores de VIH/SIDA y supervisar el cumplimiento de estos. coordinación con otras instituciones de apoyo y con la Enfermera/o de Atención Primaria para la realización de visita domiciliaria, con objeto de valorar el ambiente estático-dinámico y otros factores que influyen en el paciente, ayudar a reconocer que es portador del VIH, enfrentar la enfermedad, motivar la adherencia a tratamiento e incentivar el logro de metas, con el fin de alcanzar su bienestar y el de su familia. Esto es posible de efectuar mediante un trabajo multidisciplinario, proporcionando un ambiente terapéutico para el paciente en el cual se sienta seguro, confiado y se integre con el personal especializado, donde la Enfermera/o sea el vínculo de esa integración.

0 comentarios: