Comentarios Personales de la Cátedra

  • Alumna: María Elena Herrera Pedraza

La peculiaridad de la ética es que reflexiona en forma rigurosa, critica y sistemática desde la perspectiva del deber ser, marcando la diferencia con otras disciplinas que si bien se preocupan del hombre, lo realizan desde otros puntos de vista.

Considero la clase de ética una clase diferente y amena, la cual nos sirve para reflexionar en muchos aspectos de la vida, los cuales por lo menos en mi persona hasta hace poco no se encontraban del todo clarificados. Estimo que la Universidad tiene el deber de ofrecer lo que la sociedad necesita, esto quiere decir no sólo profesionales con óptimos conocimientos teóricos en sus futuros ámbitos a ejercer, sino que además se debe complementar con aspectos éticos y bioéticos, los cuales por lo general están presentes en forma transversal todos los años de educación; pero que juicio personal no basta con eso, la cátedra independiente se justifica en el sistema educativo, con el fin de formar personas con valores, los cuales nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en el actuar del ser humano, y de este modo lograr la formación de personas capaces de ejercer su profesión con libertad y responsabilidad.

El horario de la asignatura nos fue perjudicial para el aprendizaje óptimo; sin duda alguna un vía viernes, en un horario hasta las 6 PM no lo considero el adecuado para una cátedra que nos deja tanta enseñanza para la vida diaria, para poder ser cada día mejor.



  • Alumna: Maite Hernández Serey

Al finalizar la cátedra pude constatarme que no era un ramo cualquiera como lo pensé el día en que entre a la sala para que me explicaran de que se trataría. Ya que la verdad, fue más bien un gran aporte, puesto que jamás me había cuestionado que detrás de cada acto, y sobre todo colocándome como futura profesional de enfermería, existiera una gama de fundamentos éticos y bioéticos que los respaldaran. Y es más, creo que es de gran ayuda reflexionar sobre por ejemplo los principios del principalismo, ya que son base guía para enfrentar problemáticas como un caso de Eustanasia, en donde si nos basamos en ellos, sé que seremos capaces de tomar las mejores decisiones del caso.

No basta sólo con solo hacer por hacer, somos personas en donde nuestro cerebro fue hecho de tal modo que nos pudiera dar la capacidad de raciocinio, y es ésto lo que nos diferencia de los animales, los cuales actúan por instintos, y nosotros somos seres pensantes, por lo que creo que éste ramo, aporto mucho a mi persona, ya que me dió la posibilidad de decir y pensar : "Basta, yo no soy una maquina, tengo que pensar, reflexionar, tomar decisiones, ver consecuencias y luego actuar". Muchas veces, en nuestra práctica profesional, nos dedicamos a hacer, y hacer, pero a veces no somos capaces de decir y porque hacemos esto? ...Por una nota? por una profesión? o por que realmente nos gusta lo que estamos haciendo ?. O si nos ponemos en el caso de nuestra vida cotidiana, en donde constantemente nos enfrentamos a problemas y toma de decisiones, y es aquí también en donde debemos aplicar nuestro código moral, nuestros juicios, pensamientos, y todo en base a la ética y bioética aprendida desde pequeños..hasta nuestros días. Creo que jamás dejamos de aprender, yo con éste ramo, aprendí a detenerme y ver más allá, reflexionar, cuestionarme, y la verdad que me sirvió para darme cuenta que voy bien en la vida, y que intentaré seguir adelante por la misma línea de la cual vengo, sin dejar de lado las bases sólidas de la moral, ética y bioética en todo lo que haga.


  • Alumna: Nicole Guerra Díaz



Al finalizar la cátedra y ya habiendo integrado los contenidos abarcados en ésta, puedo decir que la ética y bioética se caracteriza por el intento de conjugar los nuevos hechos y distintos casos que se pueden presentar ya sea como profesionales o como alumnas, y que estos son propios de las ciencias biológicas con la concentración de todos los valores en los 4 principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia; y la afirmación de que todos tienen excepciones; por lo mismo, como futuras profesionales debemos poseer ciertas capacidades como es la sensibilidad ética y el razonamiento moral . Estos debemos ir desarrollándolos como alumnas, por lo que la cátedra me fue de mucha ayuda, me enseño actitudes y condiciones que son inherentes a nuestro quehacer de enfermería, como es la vocación, compasión, empatía, respeto a la condición de enfermo, etc, actitudes tan simples pero tan importantes a la vez, que nos hacen ser distintos a los demás profesionales, que nos permite entregar un cuidado integro impregnado de valores y de humanidad.

Las clases en general fueron muy amenas y enriquecedoras, nos dieron la oportunidad de analizar y discutir distintos casos, formando así una opinión con fundamentos éticos y que junto a mis valores propios, que he adquirido a lo largo de mi vida, me permitió ir creciendo como persona, adquirir la capacidad de poder siempre; que sea posible, tomar las mejores decisiones tanto en mi vida personal como en el aspecto profesional.

  • Alumna: Claudia Quiroz Calderón

Creo que lo que mis compañeras escribieron anteriormenterepresenta en muchos aspectos mi sentir al término de esta cátedra. Agradezco la oportunidad de haber tenido este ramo, que sin duda ha aportado bastante a mi formación. Muchas veces damos las cosas por hecho, por sabidas, o nos creemos dueños de la verdad, pero nos equivocamos tanto!!

Siempre es bueno detenerse un poco en el camino, sentarse en la orilla y mirar lo que nos rodea. Tenemos tantas cosas buenas que nos regala la vida y también mucho que entregar, sobre todo nosotras, futuras enfermeras, que somos tan o más sensibles que el resto de las personas, aunque a veces nos etiqueten de duras y frías. Este semestre puedo decir que he aprendido mucho sobre el respeto hacia las demás personas, a asumir la responsabilidad por mi actuar, a pensar las cosas más de una vez y a entender que siempre hay que ponerse en el lugar del otro.

Gracias a mis compañeras de grupo y a nuestra profesora por sus enseñanzas.

Hasta pronto


0 comentarios: