Personas enfermas de Cáncer y personas afectadas por dolor.







CASO CLÍNICO



A mediados del año 2005, la señora Graciela Segovia de 53 años comenzó a sentir dolor toráxico a nivel mamario, de carácter punzante, el cual duró aproximadamente un mes. Luego de este periodo, mientras se duchaba comenzó a sentir pequeños nódulos en la mama izquierda. Consulta a su médico quien le practicó varios exámenes cuyos resultados permitieron diagnosticar un cáncer de mamas.
Esta noticia fue muy abrumadora, ya que ni ella ni su familia asumían su condición de enferma. Al comenzar con el tratamiento de radioterapia su estado anímico fue decayendo y además la falta de apoyo por parte de sus hijos la hizo sentir muy sola; esto sumado a la noticia de que la radioterapia no había resultado hizo que la señora Graciela cayera en una depresión e intentara suicidarse con una sobredosis de fármacos psicotrópicos. Por esta razón fue hospitalizada una semana, y al ser dada de alta se fue a vivir con su hermana, con la cual se repuso casi por completo, retornando a su vida normal, y abandonando el hábito tabáquico iniciado hace 30 años.
En diciembre del 2005, durante la consulta médica, le informaron que ni la quimioterapia ni la radioterapia habían dado resultado, por lo tanto, tendría que ser operada en enero del 2006.
Pasado un año y medio aproximadamente, la señora Graciela comenzó a sentir molestias al respirar, mucho cansancio, disnea, dolor toráxico y en el resto del cuerpo, el que fue aumentando progresivamente hasta convertirse en insoportable para la paciente. Fue hospitalizada en julio del 2007, por un Síndrome Bronquial Obstructivo y luego de una serie de exámenes su diagnóstico cambió a Cáncer Pulmonar con ramificación al hígado y a los huesos. Esta noticia causó mucho impacto en ella y en su familia, cambiando su vida por completo. Desde ese momento decidió que su vida ya no tenia sentido negándose a recibir tratamiento medicamentoso y de cuidados paliativos, manifestando que no desea que los medicamentos interfieran en su estado de conciencia y la capacidad de reconocer y disfrutar a su familia durante sus últimos días de vida. Su familia, por el contrario al enterarse del diagnóstico quiso que fuera hospitalizada para que recibiera los tratamientos adecuados (cuidados paliativos, radioterapia y quimioterapia). Al día siguiente la señora Graciela tuvo una descompensación que la deja inconsciente, quedando su familia a cargo de ella, sus hijos no saben que hacer. Por una parte está el deseo de que su madre siga entre ellos, pero por otro lado esta respetar la decisión de su madre. Entonces para clarificar ideas piden la opinión a la enfermera M.A que ha estado a cargo de la señora Graciela durante toda su hospitalización ella le dice que es mejor optar por la vida…….








Quehacer de Enfermería






  • Educación




- Educar sobre los beneficios y consecuencias del tratamiento y aclarar dudas a la señora Graciela antes de caer en estado de inconsciencia y luego de este suceso a su familia para que decidan qué decisión tomar.



- Formarse adecuadamente como profesional de Enfermería en cuestiones de bioética para así aplicar una metodología correcta para resolver los conflictos que se presentan en este caso.







  • Asistencial




- Realizar los procedimientos acorde a las necesidades de la paciente y que no hayan sido rechazadas por ella previamente a fin de obtener beneficios (principio de beneficencia) respetando no sólo su vida, sino también la calidad de vida y la voluntad expresada por ella anteriormente (principio de no maleficencia).



- Aplicar los principios de respeto por la persona, beneficencia, no maleficencia y justicia sea cual sea su condición.



- Garantizar una asistencia adecuada a la cual tiene derecho todo paciente (principio de justicia).
Se debe intentar dar una solución integral a los problemas presentados, tanto físicos como psicoemocionales, sociales y espirituales para la paciente (previo a caer en estado de inconsciencia) y su familia (Principio de Beneficencia).
- Averiguar cual fue la decisión previa de la paciente con respecto aceptar o rechazar el tratamiento propuesto a fin de respetar su decisión.
- Aclarar dudas a la familia con respecto al estado de salud de la paciente y explicar las consecuencias que traerá la decisión del paciente además de la evolución que irá teniendo con el tiempo.
- Orientar la decisión de la familia en relación a las medidas a seguir, luego de que la señora Graciela cayera en un estado de inconciencia, exponiendo los deseos de la paciente, pero sin intervenir en la decisión final.
- Respetar la decisión de la familia una vez que sea ésta la que decida por la paciente.
- Respetar las decisiones de la paciente, ya que ésta es capaz de decidir si acepta, rechaza o pone término a la atención de salud, explicándole las consecuencias que le traerá su decisión para su salud, respetando el principio de autonomía. Según el código de ética en su articulo 1.1 "Decisión del Paciente y Familia en materia de salud". Esto evidentemente previo a caer en su estado de inconsciencia, ya que luego de este suceso quien debe decidir es la familia tratando de respetar la decisión previa de la paciente.
- Velar por la tranquilidad y seguridad de la paciente, aliviar sus sufrimientos en este caso con terapias no medicamentosas como entretenimiento, imaginación guiada, música terapéutica o simplemente con un poco de nuestro tiempo y compañía para escuchar y acceder a sus deseos y caprichos si corresponde. Según código de ética articulo 1.6. "Atención del Paciente Terminal y articulo 4. "Responsabilidad de la Enfermera/o Profesional"
- Estar dispuesta a aplicar tratamientos paliativos en caso que la señora Graciela o luego de su inconsciencia la familia lo desee. Dando atención de enfermería que se otorgaría por igual a toda persona que lo solicitase. Según el código de ética articulo 1.2. "Condición del Paciente o Cliente"







  • Gestión



- Facilitar o buscar un consentimiento informado para la aceptación o rechazo del tratamiento por parte de la familia.
- El profesional de Enfermería debe tener los conocimientos y competencias necesarias para saber cómo actuar, qué procedimientos realizar frente a pacientes y la educación que respetando el código de ética su artículo 5. "La enfermera/o debe mantener su Competencia Profesional" ya que trabaja con seres humanos y debe transmitirle sus conocimientos
- Formarse adecuadamente como profesional de Enfermería en cuestiones de bioética para así aplicar una metodología correcta para resolver los conflictos que se presentan en este caso






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando a las personas se le diagnostica la enfermedad del cáncer, el paciente siente que el mundo se le viene encima y padecen de mucha ansiedad y depresión. Pero esta situación se podría prevenir si le dieran la importancia a los chequeos médicos, el cáncer detectado a tiempo brinda mayores probabilidades de curación. Se debe evitar que el tumor crezca y se expanda a otros órganos porque causaría dolor crónico al paciente lo que le afectaría su calidad de vida. En estos casos el pain management doctors le indicará el tratamiento y le prescribira los medicamentos adecuados para calmar su dolor crónico.

Anónimo dijo...

La enfermedad del cáncer es ocasionado por una combinación de factores, como los genéticos, la dieta, la vida sedentaria y por exposición a químicos. Esta enfermedad en etapas avanzadas causa mucho dolor al paciente que lo padece. Esta enfermedad hunde en una profunda depresión al paciente, por eso la importancia del apoyo de la familia durante la enfermedad. Para calmar este dolor el doctor le indicará un tratamiento con medidinas efectivas.