Clase: Bioética y enfermería.

Porqué estudiar ética?

Método para responder a las preguntas

o los dilemas de la salud.

Decidir el comportamiento

más adecuado.

La ética tiene aplicación práctica.

Tiene una historia.

Dos culturas, ciencias y humanidades, construir un puente hacia el futuro y puente hacia las dos culturas.

Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos.

(Potter 1970)

Unión entre “bios”- la vida y la ética.

Conocimientos biológicos con valores humanos.

Respuesta al desafecto que es característico de las Cs médicas y preocupación de mantener la medición dentro d límites éticos.

Se relacionó con problemas de aborto, eutanasia, fecundación in vitro, donaciones de órganos de seres vivos y de transplantes.

Estudio sistemático de la conducta humana en el a. De las ciencias biológicas respecto de los valores y principios morales.

Etimológicamente: “bios y ethos”

Ética de la vida y la ética aplicada a la vida humana.

Apunta a la dignidad humana, siendo ésta la plataforma de la Bioética.

Espacio donde convergen lo médico, biológico, derecho, filosofía, ciencias humanas, ecología, educación y otros.

Enfoque pluralista y dialógico en el marco de la ética de la sociedad civil.

Disciplina biomédica después fue una ciencia moral con sus características.

Bioética y salud

Interdisciplinario, incluye muchas disciplinas y es una responsabilidad de todo.

Temas como: Manipulación genética, eutanasia, eugenesia, aborto, final de la vida...

Primero hay una situación se incertidumbre, tengo que tomar una decisión racional y cada conducta terapéutica. Son decisiones inciertas pero racionales.

Para que sea ético o moral y racional. Se transforman en una competencia técnica y ética.

Problema:

Tengo varias alternativas, luego elijo una o varias y la pongo en un juicio ético: condiciones, quién, qué.

Evalúo las consecuencias (inmediatas o tardías) y en cada una de éstas reviso la lista de valores y los comparo.

Me aparecerán dos extremos: consistente e inconsistente. Y para terminar, tengo que volver a reconsiderar y reafirmar.

Dilemas y enfermería.

Ø Derechos y obligaciones de los pacientes

Ø Derechos y obligaciones de los profesionales de enfermería.

Ø Consentimiento informado en los procedimientos.

Ø Consentimiento informado en investigación científica.

Ø Aplicación de los principios bioéticos.

Ø Cuidados paliativos, calidad de vida.

Ø Decisiones del final de la vida.

Ø Paciente pediátrico y su autonomía en la vida.

Ø Eutanasia pasiva.

Ø Distanasia

Ø Muerte

Ø Duelo en la familia y en el equipo de salud.

Ø Ética y gestión de recursos en salud.

Ø Enfermería y dolor.

Ø Enseñamiento terapéutico.

Ø Interrupción de terapias.

Ø Determinar la incompetencia.

Ø La familia.

Ø Daño y prejuicio a los pacientes.

Enfoque principalista

Desde tradición médica: principio de no maleficencia (no hacer daño a los demás) y principio de beneficencia.

Desde tradición normativa: principio de autonomía.

Desde tradición política: principio de justicia.

¿Cómo resolver los conflictos éticos de las ciencias biomédicas?

  • Respeto por las personas (informe Belmont ): El respeto a las personas incorpora cuando menos dos convicciones éticas: primero, que los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos y segundo, que las personas con autonomía disminuida tienen derecho a ser protegidas.
  • Beneficencia.
  • Justicia.

Relaciones sociales

Marca lo correcto, ética civil, ética de mínimos;

· No maleficencia + justicia =Mínimos morales.

· Autonomía + beneficencia= máximos morales.

Relaciones privadas.

Lo subjetivo, lo bueno, lo autorizado,”lo que cada uno puede hacer”.

No Maleficencia y Justicia tienen en común el respeto de los otros, y en el caso de nuestros pacientes sería el respeto a su vida biológica y su vida social. Los principios de su vida privada son Autonomía y Beneficencia y los de su vida pública son los de No Maleficencia y el de Justicia.

Autonomía: consentimiento informado.

Beneficencia: evaluación de riesgos y beneficios.

Justicia: selección equitativa de sujetos de experimentación

Comentario.

Es de real importancia, conocer e internalizar lo que la ética nos quiere decir, no es sólo leer y escuchar lo que muchos autores nos quieren decir, si no es reflexionar ir más allá de lo que nuestros ojos ven y lo que nuestros oídos escuchan. Puesto que, muchos de nuestros actos se ven guiados por los principios del principalismo, o más bien es lo que debería de ser, ya que como futuras profesionales de enfermería jamás podemos dejar de lado esto, ya que será una gran ayuda para poder tomar ciertas decisiones y poder desempeñarnos de la mejor forma en nuestro quehacer, ya que por ejemplo el principio de Justicia hace referencia de que todos tenemos derecho a ser tratados igual, por lo que jamás debemos tener ningún tipo de discriminación hacia un paciente, ya que cual sea su condición el es persona y merece respeto, al igual que como dice el principio de no maleficiencia, el cual refiere no hacer daño al otro, por tanto debemos de cuidar de no provocar dolor o si se le efectuará un procedimiento que inevitablemente causará dolor, intentar hacer lo posible por causar el mínimo de dolor, y es así como si se analizan los demás principios, vemos que cada uno se ve muy insertado en nuestro quehacer como futuros profesionales pero también en cada acto que uno realiza en la vida cotidiana. .

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