Seminario: Embarazo adolescente


El embarazo adolescente es aquella condición de gestación que ocurre en la etapa de adolescencia, que comprende mujeres de hasta 19 años de edad. Es una condición que mundialmente va en aumento, debido a que la proporción de adolescentes sexualmente activas es mayor, dado fundamentalmente por el inicio precoz de la actividad sexual.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad

Las adolescentes embarazadas sufren posteriormente problemas de tipo socioeconómicos, determinados por una menor educación, mayor dificultad para conseguir empleo, generalmente el abandono de su pareja y finalmente mayor pobreza en la población.


Factores Predisponentes a Madres Adolescentes

1. Menarquia Temprana
2. Inicio Precoz de Relaciones Sexuales

3. Familia Disfuncional
4. Mayor Tolerancia del medio a la Maternidad Adolescente.
5. Bajo Nivel Educativo
6. Migraciones Recientes: con pérdida del vínculo familiar.
7. Pensamientos Mágicos: Las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
8. Fantasías de Esterilidad
9. Falta o Distorsión de da Información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, entre otras.

10. Controversias entre su Sistema de Valores y el de sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

11. Aumento en Número de Adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.

12. Factores Socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.


Factores determinantes:

1. Relaciones Sin Anticoncepción
2. Abuso Sexual
3. Violación
4. Menor temor a Enfermedades Venéreas


Consecuencias de la Maternidad – Paternidad en el Adolescente.

1.- Consecuencias para el Hijo de la Madre Adolescente:

Estos niños tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestación. También se ha reportado una mayor incidencia de "muerte súbita". Asimismo tienen un mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional.

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condición de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos. En el hijo además, se crea una doble imagen de autoridad, esto evidenciado por los patrones "cuatriparentales" que recibe.

2.- Consecuencias para el Padre Adolescente:

Es frecuente la deserción escolar para asumir la mantención de su familia. También es común que tengan trabajos no muy buenos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

3.- Consecuencias para la Adolescente:

Es muy común que abandonen sus estudios u opten por otras vías para completar su educación media como institutos que ofrecen la posibilidad de completar dos cursos en uno. Esto muchas veces limita las posibilidades de acceder a educación superior u obtener mejores posibilidades de trabajo y, buena remuneración. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales por el hecho de que en nuestro país, las garantías a las mujeres en edad fértil y con hijos significarían un costo extra para el sistema económico.

Las parejas adolescentes se caracterizan por tener relaciones de menor tiempo de duración e inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación o se ven obligadas a habitar la misma vivienda que ocupan sus padres, lo que trae la clara consecuencia de una falta de independencia en las decisiones y acarrea un conflicto ya que se oponen “dos madres”, y dos figuras paternas.

En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia influyendo claramente en la crianza de ese hijo, así como también en la autoestima de la madre.

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

Embarazo en la Adolescencia y su relación con la Deserción Escolar

El embarazo en la adolescencia, es uno de los problemas más complejos que confronta la reproducción humana considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Tiene además implicancias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social.

Desde la perspectiva sociocultural, la madre adolescente limita sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a desertar del sistema escolar, quedando la adolescente con un nivel de escolaridad muy bajo que no le permite acceder a un trabajo que le permita satisfacer, al menos, sus necesidades básicas

Esta situación se puede ver agravada por su condición de madre soltera en la que quedan la mayoría de estas adolescentes, debido a que la pareja es generalmente un adolescente o joven que no asume paternidad, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

Valores Ético-Morales

Empatía:
Capacidad de mirar a través de los ojos de los demás; la cuál es bastante difícil de conseguir, pues la mayoría de las veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro

Respeto:
Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.

Comprensión:
Actitud de tolerancia y entendimiento ante los actos o sentimientos ajenos

Tolerancia:
Respeto hacia las opiniones o las prácticas de los demás

Solidaridad:
Adhesión circunstancial a la causa de otros

Principios Bioéticos

Autonomía
La autonomía la entendemos como la capacidad de gobernarse a sí mismo, siempre respetando los derechos de los demás. Este principio fundamental referido en cuanto a los derechos individuales, el derecho a la intimidad y a la elección. Siendo aquel el principio ético que nos permite tomar decisiones en forma libre sin que exista alguna coerción externa.

Beneficencia

Dentro de este principio se busca promover los actos de benevolencia como la caridad, amabilidad y bondad siempre tratando de hacer el bien a las personas.

En este caso vemos un acto de amor por parte de la adolescente que decide tener a su bebé pese a los malos consejos que se le brindan al momento de querer encontrar una respuesta a su dilema.

No Maleficencia

Este principio se ve transgredido por todas las personas que tratan de ayudar a la adolescente fomentando el aborto. Debido a que la base de este principio es evitar infligir daños a otras personas. Ellas no tratan de prevenir o evitar la perdida de vidas humanas o el dolor que podría ocasionar una mala decisión, sino que solo tratan acabar con lo que ellas ven un problema de la forma más sencilla, sin respetar los derechos de los demás y en la clandestinidad.

Justicia

Los no nacidos tienen el derecho de vivir por parte de los nuevos padres. Es también justo que obtengan una buena vivienda, las condiciones necesarias para que se desarrollen y que puedan tener todo lo indispensable, incluyendo el cariño, para que sean seres humanos de bien y responsables. En el caso del aborto este principio se transgrede totalmente y se obliga a morir a un ser humano que aun no es capaz de expresarse, ni de decir ¡Quiero vivir en este mundo!


Rol del Profesional de Enfermería

v Fomentar la responsabilidad y libre elección, con participación de todas las personas involucradas. Por ello, el profesional de enfermería debe otorgar la información respecto al tema, entregar conocimientos, para que finalmente, sea el mismo adolescente quien tome su decisión al respecto, cumpliendo así el principio de autonomía.

v Dar consejería con respecto a conductas sexuales seguras, apoyo emocional ante su nuevo rol de madre, otorgando herramientas para enfrentar su nueva vida y conocimientos para experiencias futuras.

v Educar sobre los derechos y beneficios legales que se han implementado para apoyar a madres adolescentes, entre ellos, enfatizar el seguimiento de sus estudios seglares, el deber legal del progenitor ante su hijo, entre otros.

v En relación a la situación de la madre en el caso planteado, el profesional de enfermería debe fomentar la toma de decisiones humanitarias destacando la vida como un derecho irrenunciable.

v Fomentar un entorno familiar estable, donde pueda haber expresión de sentimientos y opiniones, incentivando una buena comunicación entre los componentes de ésta.

Otorgar información con respecto a los cuidados, deberes y derechos del niño, con el objetivo de entregar una buena calidad de vida, que de cómo resultado, un óptimo crecimiento y desarrollo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta gracias