Seminario "alcohol y drogas"

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio. Es importante mencionar que el alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

De forma parecida actúa la droga en el organismo, la droga se define como cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

DILEMAS DE ENFERMERÍA Y APLICACIÓN DEL PRINCIPALISMO

Atención integral de todos los pacientes por parte del Profesional de Enfermería

Confidencialidad del paciente

Delegar obligaciones

Manejo del duelo personal


· Principio de No Maleficencia: Este se refiere a la inocuidad de la medicina, y procede de ética médica hipocrática. En la praxis hay que evitar hacer daño. En términos prácticos, en la relación sanitario-paciente no producir lesiones en la integridad del paciente que no sean las estrictamente terapéuticas.

· Principio de Beneficencia: Se debe pretender que la actuación del profesional sanitario sea beneficiosa para su paciente. Hay que obrar buscando el bien del enfermo en términos terapéuticos. Este principio tiene su expresión ética y complementaria con el anterior en la expresión de “hacer el bien y evitar el mal”.

· Principio de Justicia: Exige tratar a todas las personas con la misma consideración sin hacer discriminaciones por algún o ningún motivo, no sólo de raza e ideología sino tampoco por razones de edad, inteligencia, nivel sociocultural, comportamiento, etc. Además hay que tener en cuenta que la vida y la salud no son solamente bienes personales, sino también sociales; cada persona debe ocuparse de la salud de los demás junto con la suya. Este principio hace referencia al bien desde el punto de vista de la sociedad, considerando la limitación de los recursos y los posibles daños a terceras personas.

· Principio de Autonomía: Este principio pone énfasis en que la relación enfermo-sanitario la prioridad en la toma de decisiones sobre la enfermedad es la del paciente, que decide lo que es conveniente para él, durante dicho proceso. Esta toma de decisiones es un derecho que para ser ejercido requiere de información adecuada. El consentimiento a cualquier intervención en un sujeto capaz tiene que darla el paciente, para lo cual el médico debe recabarlo habiendo informado adecuadamente, dicha práctica es el consentimiento informado.

Problemas éticos en drogodependencia.

Confidencialidad.
Uno de los problemas que encuentran los profesionales de salud que tratan o cuidan a drogodependientes es el mantenimiento de la confidencialidad o, dicho de otra manera, del secreto profesional. Intereses de terceras partes pueden presionar a los profesionales para que revelen la condición del paciente.
La actitud de los profesionales sanitarios debe ser siempre actuar en el mayor interés del paciente. Sólo en aquellos casos en los que se vulnere el bien común guardando la confidencialidad, podrá revelar datos relativos a su paciente.

Valoración de la capacidad de decisión.
Otro dilema es la adecuada valoración de la capacidad de decisión del drogodependiente para tomar decisiones acerca de su salud. En los casos de intoxicación aguda o síndrome de abstinencia está disminuida e incluso puede estar anulada. Los familiares o representantes y, en su ausencia, el profesional de salud, pueden tomar decisiones de importancia en caso de urgencia y siempre que estén a favor del mayor bien del paciente. La Autonomía está, en este caso, disminuida o anulada y predomina el principio de Beneficencia.

Rechazo de tratamientos.
Más conflictivo resulta el rechazo de los tratamientos, ya se refieran a la deshabituación o los tratamientos médicos por enfermedades intercurrentes. Dado que en los Derechos de los Enfermeros se prevé el rechazo a los tratamientos y la petición de alta voluntaria para los usuarios, el drogodependiente puede solicitar el alta y es difícil valorar tanto desde el punto de vista ético como del jurídico su capacidad de decisión.

Incumplimiento terapéutico.
Un problema mucho más frecuente es el incumplimiento terapéutico relacionado con la deshabituación o con otras enfermedades. Puesto que los tratamientos resultan costosos, si no hay posibilidad de colaboración en el tratamiento, utilizando todos los medios de persuasión posibles, siempre respetuosos con la Autonomía del sujeto, prevalecería el principio de Justicia sobre el de Autonomía y se podría suspender el tratamiento hasta un compromiso formal de colaboración.

Programas de tratamiento.
Los profesionales de la salud deben favorecer con sus consejos e indicaciones tanto el inicio de los programas de rehabilitación como su mantenimiento mediante el dialogo con los pacientes y con sus familias. Esta actitud no supone solo beneficencia, sino que también intervienen los principios de No Maleficencia y Justicia.


Aspectos sociosanitarios de las drogodependencias.

- Prevención de las drogodependencias: las medidas de prevención son una exigencia ética de primera magnitud y entroncan con los principios de primer nivel: con el principio de No Maleficencia y con el principio de Justicia. Incumbe a la administración, puesto que se trata de un problema de salud pública, la realización de campañas informativas eficaces, velar por el tratamiento riguroso de los asuntos relacionados con las drogas en los medios de comunicación públicos y, además, la veracidad de las estadísticas y evitar tanto el alarmismo social como la trivialización del problema.

- Prescripción, demanda y consumo de psicofármacos: En el último tiempo, se ha generado una actitud tolerante hacia los psicofármacos favorecida por una deficiente formación de los profesionales de salud que en ocasiones prescriben de forma inadecuada para situaciones que podrían resolverse por otros medios, por ejemplo, dedicando más tiempo al paciente, recomendando medidas higiénicas del sueño, psicoterapia o simplemente ayudando al paciente a asumir su propia situación o condición.


Quehacer de Enfermeria

Como enfermeras debemos tener responsabilidad profesional, respetando los derechos de los pacientes, su autonomía y otorgar una calidad y excelencia en la atención, teniendo aptitudes como empatía, compasión, asertividad y valores morales, entre otros. Esto nos permiten desarrollar una buena comunicación con nuestros pacientes, pues debemos tener presente que como futuros profesionales tenemos el deber de promover la salud y prevenir enfermedades, para esto es de vital importancia educar a la comunidad sobre el uso de hábitos nocivos (drogas, alcohol, etc), sus efectos y consecuencias en sus vidas. Abarcando de este modo no solo a la persona, sino a la familia, pues bien sabemos como se ve afectada todas las personas que rodean al que esta involucrado con drogas, por lo tanto ademas de promover la salud sobre todo en los jovenes que es donde mas ha aumentado la drogadiccion y alcoholismo tambien debemos pesquizar a poblaciones en riesgo, con el fin de evitar el uso de estas drogas.


0 comentarios: