La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
La enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.
La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.
Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.
La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba.
La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible.
La enfermera tiene la obligación de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las órdenes del médico y de negarse a participar en procedimientos no éticos.
La enfermera mantiene la confianza en el médico y demás miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no ética de los miembros del equipo sólo deben exponerse a la autoridad competente.
La enfermera tiene derecho a una remuneración justa y sólo acepta esa compensación según prevea el contrato real o implícito.
La enfermera no permite que su nombre sea utilizado para la publicidad de productos ni en relación con ninguna otra forma de publicidad personal.
La enfermera coopera y mantiene una relación armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colegas de enfermería.
La enfermera en su vida privada mantiene una conducta irreprochable que acredite a su profesión.
La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja.
La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del público locales, estatales, nacionales e internacionales.
No queria terminar redundando màs acerca de la etico sino , que simplemnte gracias a usted profesora por lograr mostrarnos el lado humano de esta profesòn.

Gracias por todos los conocimientos entregados ....

  • Mariajose Cos



Gracias a la catedra pude evaluar un sin fin de caracteristicas, valores, pensamientos, puntos de vista que en el dia a dia no es comun preguntarnos sobre temas tan complejos y a la vez tan importantes como lo es la etica, que no es solo en lo profesional sino que para mi, la etica tiene una profundidad mucho mayor , nos relata de la esencia del ser humano, de la socializacion que tenemos con nuestro ambiente, sociedad, familia, amigos, etc.
preguntar sobre lña etica de la vida es una pregunta que a muchos dejara unos minutos pensativos, ya que cada ser posee caracteristicas, culturas, valores diferentes , pero el valor de la persona como ser ,es un privilegio, una concordancia en todas las esferas de la ciencia , de la vida, donde el hombre posee el derecho, de protegerse a si y sus semejantes en pro de una mejor calidad de vida, es ahi como cada uno de nosotros futuros enfermeros debemos conocer nuestros valores, pensamientos, ya que muchas seran las veces que nos veremos enfrentados a decisiones, consejos, practicas que pondran en juicio nuestros pensamientos y actividades, como funcion debemos satisfacer las necesidades de quienes asi lo requieran, restableciendo, reforzando, la salud, sin pasar a llevar lo mas integro de todo " el ser humano".
la reflexion durane la catedra con los temas abordados, las discusiones, y planteamientos, hacen que estemos mas preparados no solo para hacer frente como futuro enfermero/ enfermera, sino como miembros de una sociedad donde lo primordial es el respeto por el otro, su autonomia, su libertad.
encuentro que catedras como ésta nos hacen replantear situaciones que muchas veces no nos preguntamos y es necesario conocer nuestras posturas , conocernos para asi poder entregar una atencion mas abierta y saludable.

  • Paulina Arancibia Portales.






















0 comentarios: