Película: "Los chicos de la Srta. Evers"


Introducción

Ética es el arte de elegir la mejor conducta y tiene por objeto la reflexión sobre los juicios morales y sobre las acciones morales, es decir, sobre la toma de las decisiones y sobre los actos que las suceden. La Bioética por su parte pretende unificar el conocimiento de los sistemas vivos (de los hechos biológicos) con el conocimiento de los sistemas de valores humanos (de los valores éticos) y nace de la necesidad de dar respuesta a los múltiples conflictos de valor que se derivan de los grandes cambios científicos, tecnológicos y sociales ocurridos en los últimos tiempos, ante la evidencia de que no todo lo que técnicamente puede hacerse es éticamente correcto que se haga. La nueva disciplina asienta en las fundamentaciones filosóficas y adopta además la metodología propia de la ética filosófica; la Bioética es ética aplicada a los diferentes campos de las ciencias de la vida, como la ecología, las biotecnologías o las ciencias de la salud.
La Bioética médica tiene diferentes contenidos según se aplique a la investigación, a la clínica o a otros campos. Mientras que la investigación busca aumentar el conocimiento para el beneficio de la sociedad, sin perseguir el beneficio del sujeto concreto de la investigación, la práctica clínica tiene una finalidad asistencial y busca el beneficio del sujeto enfermo: su curación o el alivio de su sufrimiento. La bioética clínica, como ética aplicada al ámbito de la práctica clínica, es un término nuevo para una realidad antigua: la dimensión moral del ejercicio de la Medicina, porque el fin de la Medicina no es un fin científico, sino ético: la primaria tendencia del ser humano al auxilio del semejante enfermo1.
El tema de la relación que existe entre la bioética clínica y el cine como medio audiovisual de narrativa se puede desarrollar en tres apartados: qué se quiere contar, de qué medios se dispone para hacerlo y cuáles son las ventajas que ofrece el cine.

La relación clínica se establece para conseguir la curación o el alivio de un enfermo concreto. El médico está acostumbrado a tomar decisiones técnicas en condiciones de incertidumbre, pero maneja peor aquellos casos en los que se presenta un conflicto de valores y las decisiones que tiene que tomar son de carácter ético. Entonces la bioética clínica puede ayudar, por medio de la reflexión filosófica y la deliberación, a tomar las mejores decisiones, aquellas que son más prudentes. La enfermedad es para el ser humano una experiencia biográfica en el contexto de su propia vida y, al igual que ésta, tiene una estructura narrativa. El cine puede transmitir conocimientos y despertar sentimientos en el espectador, quien a su vez interpreta la narración desde sus experiencias previas al tiempo que se siente afectado por ella y la incorpora a su vida como una experiencia propia más. El cine refleja muy bien la concreción, las circunstancias y el contexto individual y social en que ocurren las cosas y demuestra ser un medio idóneo para describir la enfermedad como experiencia individual y como fenómeno social, no sólo como un hecho biológico o una entidad nosológica abstracta.

“Los chicos de la Srta. Evers”

La película que lleva por título El experimento Tuskegee (1997) se basa en un hecho real ocurrido en el Estado de Alabama (Estados Unidos), donde se llevó a cabo una investigación que, comenzando en 1932, se prolongó hasta 1972. Consistía en observar la evolución de la sífilis en pacientes varones negros, para lo cual no se les aplicó en ningún momento un tratamiento antisifilítico.

Hay pocos estudios que alcanzan hacia fuera y tocan cada uno, y "miss Evers Boys" es uno de esos estudios. El estudio se basa en los acontecimientos de vida verdaderos de los experimentos de la sífilis de Tuskegee, conducidos en los años 20 y los años 30 en el condado de Macon, Alabama. En estos experimentos, el gobierno hizo la investigación sobre 600 hombres americanos africanos infectados con sífilis proveyendo de ellos tratamientos médicos phony para estudiar la reacción de un americano africano a la enfermedad si estuvo.

La representación de Kenyinta Boyd de Srta. Evers era excepcional. Ella saltó de ser el carácter principal al narrador casi durante el curso del estudio. Ella también retrató a enfermera rasgada entre su trabajo y los pacientes que la fuerzan mentir a cada día.

Otros grandes funcionamientos vinieron de la representación Phillips de Tyron de Caleb Humphries, hombre que perdió a su esposa y solamente niño a la sífilis; Mayordomo que juega Willie Johnson, granjero de Marcellus con aspiraciones a danza día en el club en Harlem, Nueva York del algodón; Jamaal "tortuga" Patillo juega Ben Washington, granjero de la "corona" de Darryle que cree en remedios caseros locos en vez de ciencia médica. Por el curso del estudio, usted mira los cambios físicos y mentales de estos cuatro hombres mientras que pasan a través de las diversas etapas de la enfermedad bajo cuidado del Dr. Juan Douglas del Dr.Eugene Brodus, y de la enfermera Evers.

Las revisiones del delirio vinieron de mucha diversa gente. Juan Mayben, Esq. indicado, "el estudio es un recordatorio doloroso de qué fue hecha a los africanos.

Incluido con la información del estudio también hay un objeto expuesto, el mayor bueno - una opinión contemporánea del artista del experimento de la sífilis de Tuskegee, y un simposio público sobre el estudio de una perspectiva histórica, contemporánea, y ética. Todos los acontecimientos están situados en Carl J. Murphy Fine que los artes se centran en el campus de la universidad de estado de Morgan.

Una vez conocido el hecho se originó una gran polémica sobre la ética de la investigación con sujetos humanos y se sucedieron las publicaciones que tratan de este caso. La película, fiel en cuanto al fondo del problema, está novelada en torno a una enfermera del equipo investigador y cuatro pacientes negros participantes.

PRINCIPIOS BIOÉTICOS

1) Autonomía: No se ve reflejado este principio cuando en la película dice que confía en los médicos porque “ellos saben lo que hacen” y acata órdenes pese a saber que estas acciones están erradas y van contra sus propios valores.

Si se ve reflejado cuando explica a los pacientes con sus propias palabras para que ellos entiendan cuando habla el médico. También cuando ella toma la decisión de atender al paciente con penicilina, eso si fue una decisión sin real y seguro fundamento científico, que finalmente podría haber puesto en mayor riesgo al paciente.

2) Beneficencia: No se ve reflejado ya que no respetan los propios pensamientos y opiniones de los pacientes, no les dan el derecho a decidir por su propia salud y vida. No les informan, los llevan engañados al centro de salud sin darle opción. ya que no se buscó el mayor bien de los pacientes.

3) No Maleficencia: No está presente ya que les indican que los están tratando activamente contra una enfermedad, que no es el caso, al contrario no los están tratando y sólo esperan que mueran debido a esta patología por efectos de estudio, se supone que para un bien mayor pero no para el propio paciente y su vida.

4) Justicia: por un problema racial no se les dio la oportunidad de elegir ni se les contó lo que se hacia, a lo mejor ellos habrían aceptado ser parte del estudio pero no se les dio la posibilidad de elegir con conocimiento de causa. Durante años se les engañó sin darles la oportunidad de buscar real tratamiento en beneficio de su salud en otra parte, es más sin consentimiento formaron parte de un estudio que los vetaba de ser tratados en otra parte.

VALORES BIOÉTICOS

  • Perseverancia: Se ve demostrada al inicio de la película cuando el médico se está dando por vencido con el paciente pues no sabe como tratarlo, la enfermera insiste en que encuentre otra opción para salvarle la vida, y el médica ante esta actitud logra encontrar la solución.
  • Responsabilidad: La enfermera siguió hasta el final con el cuidado de enfermería, lo que “ella entendía” como su labor dentro del engaño en el tratamiento médico.
  • Falta de responsabilidad: cuando le da a uno de lo pacientes penicilina sin los conocimientos científicos que avalaran buenos resultados de su accionar; también con sus valores personales y con sus pacientes después de darse cuenta del engaño en el cual participaba.
  • Afecto: La enfermera no sólo se ocupaba de la atención de un enfermo, de una patología sino que en su atención consideraba a la persona como un todo. Siguió brindando el cuidado necesario hasta el final pese a los resultados. También se ve reflejado en la relación padre hija, constante y mutua.
  • Empatía: La enfermera se ve reflejada a si misma en los pacientes, los entiende y les entrega la información de manera que ellos entiendan y aclaren dudas. Además al entender a sus pacientes logra individualizar en cierta medida la atención brindada.
  • Falta de empatía: No reconoció su error y el de su equipo de salud y pese a ver que sus “amigo-pacientes” estaban sufriendo y muriendo de mala manera, no se puso en el lugar de ellos, de estos seres humanos, ni consideró sus derechos, preferencias y decisiones.
  • Humildad: Nunca la pierde, ella pese a tener estudios superiores de enfermería, tras perder su empleo no duda en desempeñar otro oficio aunque sea éste considerado como inferior
  • Falta de honestidad: Con los pacientes al no informarles sobre el cambio de tratamiento de su enfermedad y en no darles la opción de elegir teniendo como base esta información; y cuando la enfermera robó la penicilina y la receta ella misma.
  • Egoísmo: De parte del médico al buscar principalmente logros personales, y de su profesión y raza a través de la salud y vida de otros.
  • Confianza: De la enfermera hacia el equipo médico, pese a que en algún momento decidió retirarse del estudio, siguió participando porque creía en las buenas intenciones y fines que tenían con los pacientes. De parte de los pacientes a ella, la vieron como una más de ellos pero con conocimientos, confiaban en su juicio y veracidad.
  • Lealtad: Hacia el equipo médico, pese a que personalmente dudó de lo beneficioso que resultaría para los pacientes, no se alejó ni se opuso a las decisiones y tratamiento médico. No divulgo lo que sólo el equipo de salud sabía.
  • Falta de lealtad: Hacia los pacientes, porque no les dieron la información que necesitaban y que les correspondía justamente saber.
  • Constancia: La enfermera lo fue con su equipo y con el proyecto aún cuando estuvo desempleada siguió atendiendo a los pacientes en la medida que su tiempo se lo permitiera. De parte de los pacientes hacia el equipo médico, a la enfermera y al tratamiento, en parte por el incentivo que les brindaba la enfermera.
  • Compromiso: De parte de la enfermera hacia el equipo, pacientes, estudio y con la causa de querer una atención para los trabajadores negros, digna y con el cuidado de enfermería hasta la muerte de los pacientes. De parte de los pacientes con el seguimiento de su tratamiento y con el equipo medico.
  • Prejuicio: Existe de parte del padre de la enfermera hacia el pretendiente de su hija, no lo considera apto en cuanto a educación, nivel socioeconómico para su hija.
  • No autocrítica: Hasta el final defiende el tratamiento entregado a los pacientes pese a que una vez ya lo había reflexionado y lo consideraba erróneo, al final de la película dice que lo haría otra vez.

Conclusión

Más de veinte años después de haber salido a la luz pública el estudio de Tuskegee, la película transmite el conflicto ya tratado por prestigiosos bioeticistas: una investigación no ética llevada a cabo en una población racialmente discriminada y marginada.

Lo que se ha divulgado como El Experimento Tuskegee tuvo una gran importancia en el desarrollo de la Bioética. Al poco tiempo de que fuera hecho público, y con el antecedente del artículo publicado por Beecher en el New England Journal of Medicine donde, en 1966, da cuenta de algunos experimentos que se estaban llevando a cabo al margen de los requisitos éticos, se consideró que ya no era suficiente regular Declaración de Helsinki y que unas mínimas normas de conducta debían plasmarse en una legislación.

En lo personal como grupo pensamos que la película plasmo fielmente temas en los cuales ponían en total oposición los valores personas, como actuar frente a los pacientes y la forma en la cual se lleva un estudio. La película a raíz de esta disyuntiva nos explica claramente los temas de conversación realizados en clases anteriores, de hecho la recomendamos a más estudiantes que vean la película para que les produzca una reflexión personal, que sin duda es el objetivo de la cátedra.

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