Clase y comentario: Comité de ética hospitalaria


Comité de ética hospitalaria

¿Quien debe tomar la decisión importante en cuanto al plan de tratamiento medico de esta paciente?
¿Con que intensidad deben ser aplicados los procedimientos, medicamentos y dispositivos, sin llegar a caer en el ensañamiento? ¿Quien se encuentra realmente capacitado para tomar la decisión?
Estas y otras interrogantes nos invaden cuando debemos de tomar una decisión, es por esto que todo hospital de atención secundaria, terciaria e incluso primaria, debe contar con un comité de ética., el cual nos permite el dialogo con diversidad de opiniones sobre el tema a tratar se ocupan de las consultas, estudio, consejo y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica de la atención médica hospitalaria. y de la atención primaria.

Sun funciones son:

- Consultiva: Analizan los casos pasados y actuales consultores que han suscitado dudas entre los médicos tratantes, el personal de enfermería o bien en los propios pacientes o sus familiares.

- Educativa: También cumplen el rol de capacitar y educar a profesionales de la salud, y a la comunidad en general.

- Normativa: Formulan indicaciones, programas especiales y políticas institucionales.

Ahora, como toda organización multiprofesional, tiene temas a tratar o funciones excluidas; destacando el amparo jurídico del profesional del establecimiento, función sancionada del personal asistencial, conflictos del personal, toma de decisiones en lugar del enfermo, familiar o tutor, el medico o la autoridad jurídica.
Su composición se encuentra formada por un número de integrantes (7-15 personas, idealmente número impar) donde se cuenta con un presidente y secretario, ambos con reemplazante, todos definidos de acuerdo a necesidades y realidades locales. Es importante que al menos 1/3 de los miembros sea del sexo distinto al otro y que este formado por un equipo multiprofesional, un representante de la comunidad y un especialista en bioética.
Para su óptima organización, el comité de ética se reúne periódicamente para reuniones, cuenta con acta escrita firmada por todos los miembros y un reglamento interno.
Su análisis de criterio va de problemas de salud física o psíquica, psicológica o emocional, de relación sanitaria, formación y características de participantes de familiares-amigos, y de profesionales sanitarios implicados. Es importante mencionar que todos los análisis que se realicen cuentan con absoluta confidencialidad.

Código de ética: Colegio de enfermeras

1.- De los derechos a la sociedad: La atención de Enfermería es un servicio a la comunidad basado en las necesidades de salud de las personas y familias que la Enfermera/o profesional proporciona como parte integrante y calificada de los programas de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, dando especial énfasis a la educación individual y de grupo y a estimular la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas que la afectan.

1.1 Decisión del Paciente y Familia en materia de salud.

1.2 Condición del Paciente o Cliente.

1.3 Naturaleza de los problemas de Salud.

1.4 Discriminación relacionada con los Servicios de Salud

1.5 Protección de la Familia y del Niño.

1.6 Atención del Paciente Terminal

2.- Resguardo de la prívacidad del Paciente y Familia: El secreto profesional es un derecho del paciente y tiene implicación tanto ética como legal. A la enfermera individualmente o como miembro del equipo profesional de la salud, le cabe una señalada responsabilidad en el resguardo de este derecho, siempre y cuando con su silencio no afecte la vida o la salud del individuo.

2.1 En relación al Paciente o Familia

2.2 En relación al Trabajo de Equipo.

2.3 En relación a información que se proporciona a la justicia.

3.- La Enfermera/o contribuye a proteger al Paciente y Público en general.: La Enfermera/o tomará la acción que corresponda si por incompetencia, falta de ética o práctica ilegal se perjudica al paciente o familia.

4.- Responsabilidad de la Enfermera/o Profesional: Mantener y restaurar la salud, evitar las enfermedades y aliviar el sufrimiento. La enfermera/o debe atender en primer término a aquellas personas que necesiten de sus servicios profesionales y mantener en el ejercicio profesional una conducta irreprochable

5.- La enfermera/o debe mantener su Competencia Profesional.

6.- La enfermera/o acepta Nuevas Responsabilidades y delega algunas Tareas o Actividades.

7.- La Enfermera/o colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos.

8.- La Enfermera/o colabora con su Organización Profesional para mejorar los Estándares de Enfermería.

9.- Relaciones de la Enfermera/o con su Organización Profesional.

10.- Relaciones de la Enfermera/o con sus colegas y otros profesionales del sector salud.

11.- La Enfermera/o colabora con su Organización Profesional en el uso de los medios de comunicación.

Comentario:

El tomar una decisión nunca es fácil, menos cuando esta en juego la vida de otros, de nuestros pacientes. Por lo que los comités de ética médica y conducta profesional hospitalarios son esenciales para el funcionamiento de cualquier institución de salud.
Se constituyen así, en instancias o espacios de reflexión, que buscan apoyar y orientar metódicamente, tanto a profesionales como a pacientes, en sus propias perspectivas. Los objetivos que cumplen los CEH pueden ser amplios y variados. Varían de acuerdo a necesidades y criterios locales, a posibilidades y recursos humanos disponibles, a las funciones que se hubieran propuesto, y al grado de desarrollo que hayan alcanzado. Básicamente los CEH cumplen funciones consultivas, educativas y normativas. En cada una de estas funciones se producen diferentes etapas de desarrollo.

Como ya sabemos, el principal objetivo de los comités de bioética es aconsejar, sugerir que es lo mejor para un paciente, llegando a formular recomendaciones que buscan fundamentar mejor las decisiones que se deben tomar en situaciones difíciles o conflictivas. Los miembros ideales de los CEH incluyen profesionales médicos y de enfermería, trabajadores sociales, abogados, filósofos, teólogos y posiblemente antropólogos o sociólogos.- La incorporación de representantes de la comunidad tiene especial importancia e interés en el aporte de una visión que representa o que se acerca a la de los pacientes.

Como profesionales de la salud debemos velar por nuestros pacientes, por entregarle un cuidado y atención optima, siempre tomando, junto con la familia, la mejor decisión para su bienestar, tendiendo siempre en cuenta que nuestro rol es promover o recuperar la salud, evitar enfermedad y sobre todo dar una muerte digna.

Como enfermeras, poseemos un código de ética, código que nos guía y que nos representa. Es por eso que tenemos deberes hacia la sociedad, que nos obligan a rechazar cualquier tipo de discriminación a individuos, familias o grupos en relación con la atención que prestamos, dar atención de enfermería a todas las personas que lo solicitan, respetando los valores culturales del individuo, sin importar la condición física o mental, de acuerdo a la naturaleza de la enfermedad o de los problemas que lo afectan y por supuesto resguardando la intimididad y confidencialidad. Considerando a cada individuo como un ser biopsicosocial, holístico y recordando que cada humano es un ser distinto, único, autónomo y respetarlo es uno de nuestros principios.

Como profesionales tenemos responsabilidades legales por las acciones, decisiones y criterios que se aplican en la atención de enfermería directa o de apoyo, considerando que enfermería es una profesión independiente, que contribuye con otras profesiones afines a proporcionar los cuidados de salud necesarios y manteniendo siempre la competencia profesional, siendo indispensable que estemos al día en los conocimientos científicos y tecnológicos, dado que los cambios se producen con extraordinaria rapidez en la era actual. Todo esto con el fin de otorgar una atención de calidad basada en el mutuo respeto y en la colaboración entre los distintos profesionales para promover el mejoramiento de la salud de la población, que constituye, nuestra meta común.

0 comentarios: